miércoles, 7 de enero de 2009

El Rio Amazonas

Su nombre proviene de la leyenda griega de las guerreras Amazonas pues se dice que cuando Orellana surcaba por las aguas de este río soñó que era atacado por aguerridas mujeres, lo que le recordó a las Amazonas griegas.
El 12 de Febrero de 1542, el conquistador español Francisco de Orellana, descubrió el río Amazonas. Partió a fines de 1541 desde Quito en Ecuador y en agosto de 1542 alcanzó la desembocadura del Amazonas en el Océano Atlántico.
Su nacimiento se ubica en la sierra peruana, en el volcán Mismi, en los Andes peruanos. El río Amazonas es el segundo río más largo con sus 6 275 km. y posee la cuenca hidrográfica y el caudal más grande del planeta. Tiene algo más de 500 afluentes navegables y unen Perú, Ecuador, Colombia y Brasil. Pero la mayoría de sus afluentes no han sido explorados todavía por ser de difícil acceso en la espesura de la selva. Su profundidad media es de 50 metros y tiene un ancho que varía entre 4 y 6 Km. en el Perú, lo que le ha valido el apelativo de "Río Mar".
El volumen de sus aguas está sujeto a las variaciones de la época de Creciente (de Octubre a Marzo) y Vaciante, (de Abril a Setiembre).
Para Loreto, el Amazonas es el eje de toda actividad. Al no existir carreteras, sus aguas y afluentes son la vía más importante de comunicación y es vital para el intercambio comercial entre los poblados loretanos. En sus orillas se aglomera la mayoría de la población del departamento, desarrollando la industria y la agricultura en las ciudades y pueblos de Loreto.
Hay que recordar se le comienza a llamar con el nombre de Amazonas desde la unión de los ríos Marañón y Ucayali a 117 Km. aguas arriba de Iquitos, es decir a aproximadamente 2.30 horas de viaje en deslizador, muy cerca de la ciudad de Nauta, desde donde también es posible visitar la Reserva Nacional Pacaya - Samiria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario