miércoles, 17 de diciembre de 2008

Los Humedales de Ventanilla
Los Humedales tiene importancia ecológica como económica debido a que es hábitat de aves y es la única zona natural que existe en la Región Callao; asimismo, es fuente de recursos naturales.
Nuestro hermoso país es uno de los más ricos del mundo en biodiversidad y recursos naturales. Como peruanos, nos conviene saber... que la BIODIVERSIDAD es el conjunto de especies animales y vegetales que vive en un espacio determinado.
A lo largo de todo nuestro territorio se encuentran muchas especies de gran valor biológico, muchas de ellas endémicas, es decir, que sólo existen en el Perú.



Reseña Histórica:



DÉCADA DEL 60

El Distrito de Ventanilla surge a partir de La ejecución del proyecto “Ciudad Satélite”.

DÉCADA DEL 70
1ª adjudicación de lotes en Los Licenciados de las FF.AA y la 1ª invasión en Ventanilla Alta.Se formulan los Proyectos del Parque Porcino de Ventanilla y el Proyecto Complejo Pesquero de Centro.Los Humedales poseían 1500 hectáreas.

DÉCADA DEL 80:
-Deterioro de la cuenca del Río Chillón, proliferación de chancherías clandestinas en el Parque Porcino.-El área de los Humedales disminuye de 1500 ha. a 1030 ha.

DÉCADA DEL 90:
- Contaminación ambiental llega hasta las playas, convirtiéndose en potenciales botaderos de basura, los cuales son acarreados por las aguas del río Chillón hacia la zona de los Humedales.- Desaparición de gran parte de la extensión de los Humedales de Ventanilla1030 ha. a 578ha por la aparición del los asentamientos humanos Defensores de la Patria, la Cooperativa Apurímac, el colegio Héroes del Pacifico y el grifo “ El Cruce “.



Los Humedades de Ventanilla:
Los Humedales de Ventanilla se ubican en el distrito de Ventanilla, provincia Constitucional del Callao. Limita por el Norte con Ciudad Pachacútec, por el sur con la zona circundante de Cerros, al Este con zonas de expansión urbana como es el asentamiento humano Defensores de la Patria y al Oeste con la línea de la playa paralela al mar.Extensión total de 578 ha, de las cuales 366 ha fueron declarados como única área ecológica intangible por la Municipalidad de Ventanilla.

En la zona se presenta dos tipos de aves: las migratorias y las residentes. Entre las migratorias tenemos: el zarapito, el falaropo de Wilson, entre otros y entre las residentes figuran la garza blanca y la garza azul, la gallareta, entre otros.El acuífero que forma los Humedales de Ventanilla es alimentado por tres fuentes: Por las precipitaciones, por infiltraciones marinas y por agua dulce procedente de la Cuenca del Río Chillón; el nivel freático alcanza su máximo nivel durante los meses de Julio y Agosto.


Humedales como Habitat

En los humedales se distinguen los siguientes hábitat:

Acuático o espejos de agua.
Totorales.
Vega.
Gramadal.
Arbustivo.
Pampas e islas de arena.
Marino o zona de rompiente.
Medio aéreo.


Otros Actores trabajando
Las instituciones ALTERNATIVA, VIDA, CEGMA, las cuales realizan:-Actividades de Educación Ambiental, Talleres de Capacitación y ConcientizaciónParticipación ciudadana: Vecinos en Acción, Brigadas Ecológicas, Mesa de Concertación.Comisión Ambiental Regional (CAR Callao):Grupo Técnico: Los Humedales de Ventanilla: “Generar accionespara la recuperación ambiental de los Humedales de Ventanilla y promover su adecuado manejo integral ambiental“




Resultados de las encuestas








No hay comentarios:

Publicar un comentario